miércoles, 2 de abril de 2014

Sistema digestivo

¡Buenos días feliz jueves!
Hoy voy a hablar del sistema digestivo.
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.
En osteopatía se puede trabajar cada órgano, tejido y vértebra correspondiente, según la afectación de cada cliente. Así, desde las diferentes dorsales podemos ocuparnos de cada uno de ellos:
7, las  vías biliares y plexo solar o celíaco
8, el hígado.
9, la vesícula biliar, conductos, páncreas, estómago, esfínter pilórico y duodeno.
10, el colon ascendente, ángulo esplénico, yenyuno e íleon.
11, el plexo hipogástrico, trompa, próstata y colon descendente.
12, los riñones, sigmoides, recto, vejiga, lumbar 1, uréter y ovario.
Todos los órganos producen  su reflejo,  el tejido se retrae para defender la afectación psicosomática y te comunica qué es lo que está pasando en tu vida. Haciendo un recorrido por el sistema digestivo nos encontraremos las posibles causas de tu "enfermedad":
En la boca, no ser capaz de atrapar o escupir un bocado.
En la faringe y laringe, no ser capaz de tragarlo.
En el estómago, no ser capaz de digerirlo (situación ).
En el intestino, no ser capaz de asimilarlo.
En el colon, no ser capaz de deshacerme de él.
El bocado, trozo o pedazo, en el ser humano, puede ser real o simbólico : una pareja, un coche, un trabajo, ... "Debo de atrapar eso, si no creo que me voy a morir".
La actitud negativa es : yo he tenido miedo, no he confiado en el proceso de la vida, mis deseos han sido erróneos.
Todo se basa en fluir desde el amor, la paz y la armonía, ser natural sin enjuiciados.
Esta es mi verdad y no la vuestra. Gracias, gracias, gracias.

1 comentario: